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Una de las estrategias que ha tenido éxito en muchos países para no decir la mayoría, es la de  crear  competencia, ¿cómo se logra? Promoviendo, incentivando y  atrayendo  un  mayor número de participantes en un mercado. Esto se puede lograr a través de una serie de medidas y condiciones tales como la existencia de una seguridad jurídica, establecimiento de  incentivos fiscales, disminución de la permisiología, políticas cambiarias coherentes, financiamiento  asequibles para compras de terrenos y maquinarias, entre otras.  El dinero es  miedoso  y evita tomar riegos, por la cual hay que establecer las condiciones necesarias para crear este ambiente de seguridad y bajos riesgos. En otras  palabras,  hay que  enamorar a los potenciales inversionistas para que entren a competir, ya que muchos países se los pelean,  por lo tanto hay que tener  condiciones favorables y atractivas.

Al crear competencia se está evitando los monopolios e oligopolios, que son uno o pocos participantes en un mercado determinado, que les  permite establecer  precios  altos   o cartelizar los mismos perjudicando al comprador. Esto tipos de mercado no ayudan en mejorar los precios.  No creo que exista en el mundo un consumidor que quiera pagar un  precio alto por un servicio que no corresponde.

En un mercado competitivo con muchos participantes cada uno de ellos va querer obtener un pedazo de la torta y la única forma de conseguirlo es poniendo los precios más bajos que tu vecino para poder atraer la mayor cantidad posible de compradores. Lucharan por bajar sus costos y automáticamente ellos bajaran los precios y nadie tendrá que decirles que lo hagan,  no tendrán que controlarlos y así evitar todas estas instituciones reguladoras, entre más puntos de control más aumentan los precios. Obviamente tendrán los empresarios que ser creativos y eficientes los que logren obtener los mejores costos.

Otros beneficios del mercado competitivo es una mayor producción de bienes y servicios, ingreso de divisas por parte de los inversionistas, el incremento de la contratación de manos de obra  lo cual disminuye el desempleo y mejora la especialización de la misma, actualización tecnológica entre otras, con  lo cual  reduce desbalances y se  crea estabilidad de los precios ayudando al crecimiento económico del país. A la vez la calidad de los productos mejora, para poder ser competitivo en el mercado hay que tener calidad.

El consumidor cuando salga al mercado tendrá una gama de negocios o comercios donde podrá buscar el producto que desea a la mejor  relación precio calidad, si no le gusta el precio o la calidad del mismo, no está obligado a comprarlo puede ir al negocio de alado para comparar y  tomar su mejor decisión. La mano invisible la cual denomino el Sr. Adam Smith hace muchos años regula los precios en un mercado y esta se hará cargo de establecer los mismos, oferta y demanda. Entre mayor oferta exista  los precios serán más bajos.

Angelo Manganiello

Director Ejecutivo

Ediciones Revista Puerto

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