foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Time school Time schoolTime schoolTime schoolTime schoolTime school

Idasa

Acceso Afiliados

Circulares

Nuestros Afiliados


Puerto Cabello, febrero 25  (Prensa Cámara de Comercio).-  Representantes de las empresas de aduana y transporte manifestaron su  preocupación ante la situación que vive el sector, durante una reunión convocada por la Comisión Puerto Aduana de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.
Las agencias de aduanas del litoral carabobeño, su mayoría, registran una reducción de sus operaciones en más del 80% de su capacidad, lo que está generando una crisis que crece cada día, debido a que las importaciones van cayendo en picada, son muy pocos los importadores que tienen acceso a divisas y pocas empresas importan con dólares propios.
La cantidad de buques atracados refleja la situación antes señalada, actualmente se maneja un promedio de 5 a 10 buques por semana cuando lo normal sería un promedio de 25 a 30.  A pesar de la caída evidente de las importaciones los empresarios hacen su mayor esfuerzo por no bajar la santamaría, sin embargo de continuar la misma situación se verán obligados a hacerlo. 
Por otra parte se revisó el proceso de exportaciones conforme a la minuta de reuniones sostenidas con él ministro  Jesús Faría junto con autoridades de Bolipuertos,  Seniat y exportadores,  donde se anuncia la eliminación del RUSAD para los exportadores, el tipo de cambio a tasa SIMADI, la casi culminación de la zona estéril, lista para el próximo mes de marzo, la eliminación de la vigencia de sellos, la eliminación de apertura de los contenedores en la puerta de entrada al puerto, la incorporación de nuevos sistemas de Inspección no Intrusiva (CINI), y la creación de un portal de taquilla única para diligenciar los permisos y registros necesarios para el control y mejoramiento del servicio, son algunos aspectos que se espera se pongan en práctica mientras el sector industrias activa sus volúmenes de exportación. Sidunea World en puertas
Otro tema tratado fue el inicio oficial de implementación de la versión SIDUNEA WORLD 4.2.2. en Puerto Cabello a partir del próximo 29 de Febrero según Circular No.031 de la Intendencia Nacional de Aduanas. En tal sentido se genera preocupación en todos los sectores que requieren de conexión a Internet para transmitir sus documentos, pues  no se consideró que aún el la Guaira y Maiquetía se mantienen fallas por los servicios que prestan las empresas de telecomunicaciones,  Puerto Cabello no escapa a estas fallas, lo que pudiera generar posibles multas por transmisiones extemporáneas.
Por otra parte algunos usuarios que quejaron debido a que el Sidunea Mundo no permite almacenar información antes de transmitir el documento, lo que sí permitía el Sidunea ++, que es el sistema a ser sustituido a través de la Intranet. Hasta el momento, aún existen usuarios que no han recibido las caves respectivas para realizar pruebas en este nuevo sistema, por tanto precisan solicitar prórroga hasta que todos obtengan dichas claves.
Finalmente, se reportan las fallas en la caída de la plataforma del sistema Sidunea entre lunes y martes de esta semana, lo que ha generados múltiples retrasos en la salida de la carga y extra costos en los casos de mercancía que no pudieron despacharse en los días pautado. Se aboga por que Bolipuertos reconsidere en su facturación la exoneración de almacenaje en los casos que se presenten estas fallas, pues el temor es a que se sigan repitiendo con mayor frecuencia y a las puestas de un nuevo sistema.
 

Ediciones Revista Puerto

Lee aquí las ediciones de nuestra Revista PUERTO

 

Publicidad

Copyright © 2019 - Cámara de Comercio de Puerto Cabello - Derechos Reservados.